Cómo obtener una pegatina de emisiones de recambio
Para ayudar a los conductores a elegir coches nuevos con bajo consumo de combustible, los países de la UE están obligados a garantizar que se proporcione a los consumidores la información pertinente, incluida una etiqueta que muestre la eficiencia de combustible y las emisiones de CO2 de un coche.La “Directiva sobre el etiquetado de los automóviles” (Directiva 1999/94/CE) tiene por objeto:Como política del lado de la demanda, esta Directiva es una medida complementaria para ayudar a los fabricantes de automóviles a cumplir sus objetivos específicos de emisiones de CO2 establecidos en el Reglamento (UE) 2019/631. La Directiva exige:Los anexos de la Directiva establecen los requisitos mínimos que debe cumplir cada uno de estos elementos.
La directiva exige:Los anexos de la directiva establecen los requisitos mínimos que debe cumplir cada uno de estos elementos.Una recomendación de la Comisión publicada en mayo de 2017 pretende seguir mejorando el etiquetado de los automóviles mediante:
En 2016, la Comisión completó una evaluación de la Directiva sobre el etiquetado de los automóviles.La evaluación concluyó que la Directiva sigue siendo pertinente, dada la necesidad de reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera y de seguir sensibilizando a los consumidores sobre el uso de combustible y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos.Las pruebas muestran que el conocimiento de la información sobre el ahorro de combustible y las emisiones de CO2 ha ido mejorando constantemente desde que la Directiva se aplicó en muchos Estados miembros. No obstante, la evaluación también ha puesto de manifiesto que una mayor clarificación y simplificación de la Directiva podría aumentar su pertinencia, eficacia, eficiencia y coherencia.Más información:
¿Dónde se encuentra la etiqueta VECi?
Certificación de emisiones de vehículos
La certificación de emisiones del vehículo se puede encontrar en la etiqueta de información de control de emisiones del vehículo (VECI) situada en el compartimento del motor del vehículo.
¿Dónde puedo comprar la pegatina de la zona verde de Alemania?
¿Dónde puedo conseguir la insignia verde? Aunque seas turista, puedes conseguir el distintivo en la oficina de matriculación de vehículos, en los centros de inspección técnica de vehículos como TÜV, DEKRA, GTÜ, FSP y KÜS, así como en los cerca de 850 talleres autorizados del centro de Berlín. El distintivo ecológico es válido en toda Alemania.
Etiquetas medioambientales para automóviles
Green NCAP lanza una nueva herramienta de evaluación del ciclo de vida (ACV) para consumidores, que permite a los visitantes del sitio web comparar los valores de ACV de los coches en relación con su país, combinación energética y uso. Dirigida a los consumidores que se plantean la sostenibilidad de su vehículo en el contexto de su lugar de residencia y su uso a largo plazo, así como a los académicos, la industria y los legisladores, esta herramienta representa un verdadero paso adelante hacia la concienciación medioambiental global sobre las emisiones que cambian el clima y la energía del ciclo de vida necesaria para producir coches ecológicos y sostenibles.
La evaluación del ciclo de vida (ECV) es un método para calcular el impacto medioambiental global de un vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida. El ACV de Green NCAP evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de energía primaria durante las distintas fases del ciclo de vida de diferentes vehículos de pasajeros.
Green NCAP es una iniciativa independiente que promueve el desarrollo de coches limpios, energéticamente eficientes y no perjudiciales para el medio ambiente. Su objetivo es mejorar la calidad del aire que respiramos, aprovechar al máximo los recursos utilizados para el transporte de pasajeros y reducir el calentamiento global.
Epa pegatina coche
Como muchos ya sabréis, a partir del 1 de enero todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones. En el futuro, a estas zonas sólo se podrá acceder con una etiqueta ambiental (oficialmente conocida como etiqueta ZBE) expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Hasta la fecha, la DGT era el único organismo competente para expedir estos distintivos. Para evitar la sobrecarga debida a las solicitudes de distintivos de zona de bajas emisiones (ZBE), se han habilitado varios métodos y lugares para adquirirlos.
El primero de estos lugares es la oficina de Correos de la localidad, donde sólo es necesario presentar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo. Tras pagar 5 euros por la pegatina, ésta debe colocarse en la esquina inferior derecha del interior, en la luna delantera.
Información de la etiqueta Veci
Existen tres versiones de la etiqueta: una para los vehículos propulsados únicamente por un motor de combustión interna (comúnmente conocidos como vehículos de gasolina y diésel), otra para los vehículos eléctricos híbridos enchufables y una tercera para los vehículos eléctricos únicamente de batería. La sección de “costes de funcionamiento” permite a los automovilistas comparar cómo pueden variar los costes mensuales entre vehículos, basándose en una media de 16.000 kilómetros al año y en las cifras de consumo medidas mediante la prueba de laboratorio WLTP, estándar del sector.
La etiqueta también incluye una sección sobre las emisiones del tubo de escape del vehículo, que indica cero emisiones de CO2 para los vehículos eléctricos de batería y una cifra ponderada para los vehículos eléctricos híbridos enchufables basada en su autonomía eléctrica en la prueba de laboratorio WLTP. La sección de emisiones del tubo de escape también indica la norma de emisiones del vehículo y si el vehículo cumple con las Zonas de Aire Limpio (CAZ) de Inglaterra y Gales y la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) de Londres. Cabe señalar que, como esta sección se refiere a las emisiones del tubo de escape, sólo proporciona información sobre las emisiones de escape del vehículo en uso. El impacto de las emisiones de otros aspectos del ciclo de vida del vehículo, como la fabricación y la generación y transferencia de energía, no se incluyen en la etiqueta.