Segmentos europeos del automóvil
Otra tarifa que hay que tener en cuenta, sobre todo en Alemania, es la llamada “tarifa de bloqueo”. Se trata de un coste por minuto que se aplica una vez transcurrido un tiempo determinado. Después del tiempo gratuito asignado, es habitual ver precios de coste por minuto. Por ejemplo, después de 240 minutos, puede haber una tarifa adicional de 0,10 euros por minuto.
La tarifa de bloqueo da al conductor hasta las 4 primeras horas gratis, y sólo entra en acción una vez transcurrido ese tiempo. Por lo tanto, sigue siendo posible cargar su VE y pagar sólo por los kWh cargados, sin la tasa adicional. Sin embargo, el tiempo exacto puede variar según el punto de carga o el proveedor de servicios, por lo que siempre hay que asegurarse de comprobarlo. La idea detrás de la tarifa por minuto y de bloqueo es estimular el movimiento y disuadir a los conductores de bloquear un punto de carga cuando no es necesario.
Siempre recomendamos comprobar la tarifa en la aplicación antes de conectarse, pero también recomendamos conectar el VE durante el tiempo de carga que necesite. El acaparamiento de los puntos de recarga por parte de los conductores es una fuente importante de irritación para muchos conductores de vehículos eléctricos, por lo que es bueno acostumbrarse a hacerlo.
Estación de recarga ecológica
Ahora que volvemos a irnos de vacaciones en masa, muchos optan por no ir en avión. Por eso, poco a poco aumenta el número de veraneantes que van a España en coche. Pero, ¿es posible hacerlo con un coche eléctrico? ¿Hay suficientes puntos de recarga en España? ¿Y dónde se pueden encontrar?
Encontrar un punto de recarga en España no es muy fácil. A pesar de que las grandes compañías energéticas han anunciado que instalarán miles de puntos de recarga en los próximos años, España sólo cuenta actualmente con 10.000 puntos de recarga. Estos están repartidos en aproximadamente 3.000 ubicaciones. Mira el mapa en este enlace para encontrarlos.
En Europa, según datos de las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac) y concesionarios (Faconauto), España es la última en cantidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con sólo 245 por millón de habitantes. De ellos, según Motorpasion.com, el 83% son cargadores lentos (menos de 22 kW), lo que equivale a un tiempo medio de carga de tres horas en la mayoría de los vehículos eléctricos del mercado actual.
Directiva europea sobre vehículos limpios
Ahora que el precio de la electricidad sigue batiendo todos los récords en España, cada vez son más los conductores que se preguntan cómo afectará esta situación al precio de recarga de los coches eléctricos. La realidad es que, aunque siguen siendo más económicos que los vehículos tradicionales diésel o gasolina, en el último año se ha producido un incremento medio del 30% en el precio de la recarga, según datos de la asociación española de consumidores Facua.
El precio de la electricidad en España no ha dejado de subir en todo el año, con el precio del mercado mayorista batiendo récords cada mes. Así, si en febrero el propietario de un vehículo eléctrico pagaba unos 1,3 euros por la recarga nocturna, en septiembre la media era de 3,40 euros para recorrer unos 100 kilómetros.
Según Emilio Bravo, consejero delegado de la eléctrica Lucera, “el coche eléctrico se ha posicionado como el medio de transporte ideal para lograr un cambio radical en la relación entre la sociedad y el medio ambiente, pero para ello también es importante que la recarga sea a partir de fuentes de energía renovables.”
Vehículo de categoría L3
Además, algunos proveedores de servicios de recarga no sólo ofrecen tarifas basadas en el consumo real por carga individual, sino también paquetes de tarifa plana para recargar en estaciones públicas, lo que permite a los clientes ahorrar dinero.
*Fuentes: El consumo se ha calculado a partir de las cifras de un Volkswagen Golf – zona urbana; los precios del combustible se han calculado a partir de la media durante 2017 (enero-mayo) a partir de los datos de MiSE/DG SAIE; los precios de la electricidad se han calculado a partir de los datos de AEEGSI; en el caso del coche eléctrico, los cálculos se han basado en un coche con una autonomía de 200 km y una batería de 30 KWh.
Los costes de recarga de un coche eléctrico dependen de factores como la marca y el modelo del vehículo, el adaptador de carga instalado y el coste de la electricidad en tu zona. También puedes buscar un punto de recarga en tu localidad que ofrezca aparcamiento gratuito o descuentos a los propietarios de coches eléctricos.
Los precios de la recarga para coches eléctricos son muy variables y dependen mucho del territorio, un comportamiento similar al de los precios del combustible. El precio también depende del tipo de cargador y del proveedor de energía. En general, para cargar un coche eléctrico en la estación de carga, el precio es de aproximadamente 0,45 euros por kWh hasta 22 kW (carga lenta) o de 0,50 euros por kWh para potencias superiores (carga rápida).