Cambio de titularidad de la DGT
1. Tienes que calcular lo que según el gobierno es el valor actual de su vehículo, hay un enlace a una calculadora. Tienes que poner los datos relevantes de tu coche, cilindrada, año o matriculación y la calculadora te dirá cuál era el valor del coche cuando se matriculó por primera vez.
2. Supongamos que tu coche tiene ahora 10,5 años y su valor nuevo, según el Gobierno, era de 20.000 euros. El valor actual sería el 17% de 20.000 euros. Así que, según el Gobierno, el valor imponible actual del vehículo es de 3400 euros.
La tasa de transferencia/matriculación está entre el 4-8% de 3400€ (depende de la comunidad autónoma en la que vivas). ¡En Aragón es del 4% por lo que el impuesto de transferencia sería de 136 € + lo que su gestor cobra si no puede hacerlo usted mismo!
¿Cuánto cuesta hacer un cambio de nombre en un coche en España?
El coste de la transferencia o cambio de titularidad del vehículo es de 55,70 euros* (ciclomotores: 27,85 euros) en concepto de matriculación, que se abona en la Jefatura de Tráfico. A esto hay que añadir el impuesto de transmisiones patrimoniales del 4% (en Andalucía).
¿Qué documentos necesito para cambiar la titularidad de un coche en España?
documento, original, acreditativo de su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjero). acreditativo de la representación e identidad de la persona que firma la solicitud. (Modelo disponible en www.dgt.es).
Vender un coche en España de forma privada
A la hora de comprar o vender un coche de segunda mano, es necesario realizar una serie de trámites para completar la transferencia entre el antiguo y el nuevo propietario. Matricular el coche a su nombre es uno de los elementos más importantes de esos trámites, y tanto el comprador como el vendedor forman parte del proceso.
Si ha comprado un vehículo de segunda mano, lo primero que debe hacer es rellenar una Solicitud de Cambio de Titularidad. Puedes encontrar este formulario en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En ese momento deberás presentar el DNI del comprador y del vendedor. Una fotocopia del DNI o del NIE sirve, pero si puedes presentar una notificación de venta, no es necesario el DNI. Si no tiene notificación de venta, deberá presentar también el permiso de circulación del vehículo.
Así que una parte del proceso de matriculación tiene que ver con los documentos, pero los trámites de matriculación son algo completamente distinto. En primer lugar, debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda y rellenar el impreso 621 o 060. Este trámite se puede hacer por Internet en algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo en Castilla y León, Andalucía, Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia.
¿Cuánto cuesta el cambio de titularidad de un coche?
Sin embargo, si usted es residente en nuestro país, tendrá que matricular su vehículo matriculado en el extranjero en España. Matricularlo es obligatorio siempre que el titular del vehículo sea residente nacional. Tienes un plazo de un mes desde que adquieres la residencia para volver a matricular tu vehículo con matrícula española.
Si por cualquier motivo no te da tiempo a realizar los trámites para matricular tu vehículo en el plazo de un mes, puedes solicitar a la DGT la matriculación temporal de tu vehículo. Con este trámite recibirás unas placas verdes de matriculación temporal con las que podrás circular con tu vehículo durante 2 meses (prorrogables) mientras realizas el trámite de matriculación propiamente dicho.
Si por circunstancias personales no te da tiempo a realizar el trámite de matriculación de tu vehículo en el plazo de un mes, puedes solicitar a la DGT la matriculación temporal de tu vehículo .
Como resultado de este trámite, obtendrás unas placas verdes de matriculación temporal, con las que podrás circular con tu vehículo durante 2 meses (prorrogables) mientras realizas el trámite de matriculación en regla.
DGT España
En primer lugar, el comprador tendrá que crear un contrato de venta por escrito entre él y el vendedor del vehículo que debe incluir la fecha y hora exactas en que se convertirá en el nuevo propietario del vehículo. Ambas partes deberán firmarlo.
Cuando venda su vehículo a otra persona, también se le recomienda encarecidamente que se asegure de no entregar nunca el vehículo sin llevar un contrato firmado por ambas partes. Ambas hojas del contrato también deben estar firmadas por el comprador y el vendedor.
En un plazo de 10 días, el vendedor del vehículo deberá notificar la venta del vehículo a la Jefatura de Tráfico utilizando el formulario correcto que encontrará aquí. Si no lo hace, el vendedor puede ser responsable de futuras multas, impuestos y de la responsabilidad general del vehículo.
Una vez firmado el contrato de compraventa por ambas partes y entregado el vehículo, el comprador dispondrá de 15 días para entregar al vendedor una copia del nuevo Permiso de Circulación, que acreditará el cambio de titularidad.