¿Puede una grúa remolcar tu coche contigo dentro?
Ya sea para ir al trabajo, a la escuela o al supermercado, el automóvil es una necesidad para la mayoría de nosotros, y también lo es la financiación que ayuda a pagarlo. Sin embargo, el camino hacia la propiedad de un vehículo no siempre es recto, y sucesos como el impago de las cuotas, o incluso problemas para pagar las reparaciones, pueden llevar al embargo. Si eso ocurre, conocer el proceso de embargo te ayudará a negociar el camino a seguir.*
Cuando firmas un préstamo o un contrato de leasing, te comprometes a cumplir un contrato que otorga al acreedor o al arrendador derechos sobre el vehículo hasta que se liquide o hasta que finalice el contrato de leasing. Si no cumples tus obligaciones, el acreedor puede tener derecho a recuperar tu vehículo sin previo aviso, o sin pasar por un tribunal, para cobrar parte o la totalidad del dinero adeudado. Pueden incluso vender el contrato a otra parte que luego embargue el coche. Los derechos de los acreedores variarán en función del contrato y de cada estado, pero a continuación se exponen los principales escenarios que nos ayudan a entender cómo puede producirse la recuperación del coche.
Qué ocurre si la grúa daña tu coche
Cuando pides un préstamo para comprar un coche -o si lo alquilas- no eres propietario del vehículo “libre y claro”. Puedes conducirlo, pero el prestamista puede embargarlo si dejas de pagar. Antes de llegar a ese punto, infórmate de cómo funciona el proceso, cuáles son los problemas y qué puedes hacer al respecto.
En un embargo, un banco o una empresa de leasing retira el vehículo a un prestatario que se ha retrasado en los pagos, a menudo sin previo aviso. Los prestamistas pueden enviar a un conductor a recoger el coche, o pueden llevárselo con una grúa. En algunos casos, los prestamistas pueden inutilizar el coche por control remoto para que no puedas conducirlo hasta que aclares las cosas.
Los prestatarios suelen recibir una notificación de que se han retrasado en los pagos, y los prestamistas deben informarles de las consecuencias. Pero es posible que los prestamistas no te digan exactamente cuándo van a venir a por el vehículo.
Para pedir dinero prestado o alquilar un coche, tienes que aceptar unas condiciones concretas. Por ejemplo, te comprometes a realizar los pagos mensuales puntualmente y a mantener un seguro adecuado para el vehículo. Si no cumples esos requisitos, el banco (o la empresa de leasing) tiene derecho a quedarse con el coche.
¿Puede entrar una grúa en una propiedad privada?
Lo que la mayoría de la gente parece olvidar es lo que le ocurre a su vehículo después de un accidente grave. En muchas situaciones, el coche no se puede conducir, o el conductor no está lo suficientemente bien como para conducir. Después de un accidente importante, hay una buena probabilidad de que usted va a terminar necesitando una grúa.
Si su vehículo está bloqueando el tráfico, el oficial de policía tiene que sacarlo de la carretera rápidamente, y no hay tiempo para elegir qué compañía de remolque quiere que transporte su vehículo. Cuando su vehículo no se puede mover o usted no puede conducir, la policía normalmente hará que lo remolquen al depósito de chatarra más cercano, y usted será responsable de la factura durante la recogida.
Cuando se lleven tu coche o camión a un desguace, empezarán a devengarse tasas diarias de almacenamiento hasta que puedas recuperarlo. En algunos casos, se le cobrará por múltiples remolques. Un cargo a la grúa y otro a un taller de reparación, donde la factura final puede ser de cientos o incluso miles de dólares. En Estados Unidos, el precio medio de contratar una grúa oscila entre 75 y 125 dólares.
Qué pasa si te llevas el coche de una grúa sin pagar
Es importante que conozcas tus derechos cuando se trata del remolque de tu vehículo. ¿Están autorizadas las empresas de grúa a retener tu coche si no puedes pagar en el acto? ¿Puede reclamar su coche antes de que se lo lleven al depósito? Repasemos algunos puntos clave en lo que respecta a tus derechos.
Si su vehículo ha sido embargado por no poder hacer frente a los pagos, puede resultar difícil reclamarlo. Las mejores medidas a tomar en este escenario son las preventivas. Póngase en contacto con su banco si tiene problemas con los pagos. A menudo, estarán encantados de ayudarte a coordinar un plan de pagos para evitar que te embarguen el vehículo.
Si te embargan el vehículo, tienes derecho a tus pertenencias. Si usted está presente en el momento de la grúa, usted debe tener la oportunidad de agarrar sus pertenencias personales desde el interior del vehículo. Si se lo llevan antes de que pueda hacerlo, póngase en contacto con el acreedor para reclamar sus pertenencias lo antes posible. Es posible que disponga de un tiempo limitado para reclamarlas, así que actúe con rapidez o se arriesgará a perder el derecho sobre ellas.