¿Por qué el aire acondicionado de mi coche huele a productos químicos?
Imagine que llega a casa después de un día largo, caluroso y húmedo. Se quita las botas, se afloja la corbata y enciende el aire acondicionado (no tendría que hacer el último paso si tuviera el Cielo Breez Plus), pero huele algo raro.
En este post, vamos a repasar algunas de las razones más comunes por las que puede salir un hedor de su aire acondicionado. El olor puede ser cualquier cosa, como un olor a calcetín mojado, algo quemándose o incluso un olor a humo.
Una de las cosas más graves con las que tienen que lidiar los propietarios de viviendas son los malos olores del aire acondicionado. Pero el problema es que no sabrá si el olor procede de su unidad, qué tipo de olor indica qué problema o a qué huele el freón. Y para solucionar el problema, ¡primero tiene que conocerlo!
Un aparato de aire acondicionado no funciona con un motor de combustión interna. Por lo tanto, no hay razón para que su aire acondicionado huela como el tubo de escape de un coche en marcha. Sin embargo, su aire acondicionado hace uso de algunos fluidos, y cuando se calientan, pueden oler como los gases de escape.
Un olor de un aire acondicionado como éste significa muy probablemente que hay una fuga en su línea de refrigerante. El refrigerante es un agente refrigerante dentro de su aire acondicionado, y una fuga puede afectar al rendimiento de su unidad de aire acondicionado. Además, libera sustancias químicas en el aire, por lo que puede ser peligroso para el medio ambiente.
Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado
El sistema de aire acondicionado de su vehículo es un componente esencial para tener una experiencia de conducción placentera, especialmente durante la temporada de verano. No hay mejor experiencia de conducción que controlar el aire acondicionado de su vehículo durante el verano. Desafortunadamente, el uso excesivo del aire acondicionado del coche causará estragos en el sistema de aire acondicionado y provocará un mal olor del aire acondicionado del coche.
Si alguna vez ha encendido el aire acondicionado de su coche a toda potencia durante una tarde calurosa y el aire acondicionado huele como un huevo podrido o emite olores terribles, entonces sabe exactamente de lo que estamos hablando aquí. Este olor puede presentarse de varias formas, y se ha descrito como olor a gasolina, a plástico quemado, a huevo podrido, a calcetines sucios, a humedad y a pescado, por nombrar algunos, e incluso puede ir acompañado de mareos y dolor de cabeza. No te gustaría experimentar algo así. Hablemos de por qué se produce este mal olor y cómo eliminar los malos olores del aire acondicionado del coche.
El aire acondicionado de tu coche no genera aire frío. Suena sorprendente, ¿verdad? Ahora, ¿cómo se produce el aire frío en su vehículo? Lo que hace el sistema de aire acondicionado es extraer la humedad y el calor del aire exterior, lo que hace que el aire del interior del coche sea mucho más frío. Las bobinas de la unidad de aire acondicionado condensan el calor y la humedad del aire, eliminando la humedad antes de enviar el aire frío al interior de tu coche a través de las rejillas de ventilación del aire acondicionado.
¿Por qué el aire acondicionado de mi coche huele a pies?
No hay nada mejor que escapar de la humedad poniendo el aire acondicionado a tope en verano. Desafortunadamente, el uso excesivo y el mal uso de la unidad de aire acondicionado de su coche (y a veces simplemente mala suerte), puede causar que el aire acondicionado de su coche comience a emitir algunos olores terribles.
Si alguna vez te ha pasado esto en tu coche o has viajado en un vehículo con el problema, sabes exactamente de lo que estamos hablando. Entras en un coche caluroso e instantáneamente subes el aire acondicionado, sólo para ser golpeado en la cara con un olor desagradable (y no deseado).
Este olor se ha descrito de muchas maneras: a moho, a huevos podridos, a calcetines sucios, a pescado, a plástico quemado, a gas, por citar algunos, e incluso puede ir acompañado de una sensación de falta de aire, mareos o dolores de cabeza. ¡Nadie quiere eso!
El sistema de aire acondicionado de su vehículo en realidad no crea aire frío, sino que extrae el calor y la humedad del aire que está fuera de su coche, lo que a su vez, hace que se sienta mucho más frío que el aire que le rodea.
Como estas bobinas son más frías que el aire a su alrededor, el aire caliente que fluye en la unidad puede crear bolsas de humedad que rodean la unidad de condensación en su sistema de aire acondicionado, que crean pequeños charcos de agua que se drenan fuera del coche a través de la línea de drenaje.
El aire acondicionado del coche huele mal cuando se enciende por primera vez
No hay mejor sensación que arrancar el coche en un día caluroso y poner el aire acondicionado al máximo. Pero esa brisa fría puede pasar rápidamente de refrescante a repulsiva si desprende un olor desagradable. Pero, ¿eres tú o le pasa algo a tu coche? Conozca qué tipos de olores pueden colarse por el aire acondicionado de su coche y lo que podrían significar para su vehículo.
El sistema de aire acondicionado de su vehículo puede acondicionar el aire del exterior del vehículo o acondicionar el aire que está en el vehículo recirculándolo a través del sistema. Si la fuente de un olor extraño existe cerca o dentro de su coche, entonces su aire acondicionado esencialmente canaliza ese olor directamente a través de sus rejillas de ventilación y ¡a su cara!
Los olores extraños y repentinos que llegan a través de su aire acondicionado desde el interior o el exterior de su vehículo normalmente se pueden resolver eliminando o alejándose del olor. Pero si el aire acondicionado de su coche huele a vinagre, gas, moho o incluso a quemado, puede ser motivo de preocupación.
Aunque el filtro de aire del habitáculo hace un buen trabajo filtrando el polvo, los residuos y otros materiales nocivos, no es lo suficientemente fuerte como para filtrar olores más fuertes como el de la gasolina. Si su vehículo tiene una fuga de gas, hay muchas posibilidades de que el olor a gas se introduzca en el habitáculo a través del aire acondicionado.