Los SUV más contaminantes
Para mitigar los efectos sin precedentes de la crisis climática, las sociedades modernas presentan la descarbonización como una solución clave. La descarbonización se refiere al proceso de reducir la cantidad de dióxido de carbono nocivo (también llamado emisiones de CO2) que lanzamos a la atmósfera.
Esta entrada del blog se centra en el papel que pueden desempeñar los vehículos eléctricos en la revolución de la descarbonización. También nos centraremos en desmentir algunos mitos perjudiciales, como la idea de que los vehículos eléctricos contaminan más que los motores de combustión estándar.
Hay mucha información errónea sobre la contaminación que provocan los coches eléctricos. Por ejemplo, uno de los argumentos más comunes contra los vehículos eléctricos es que su producción genera más emisiones que la fabricación de coches con motor de combustión interna (ICE).
La producción de baterías para coches eléctricos, como cualquier otra actividad humana, es gravosa para el medio ambiente. La extracción y el procesamiento del litio y el cobalto para las baterías provocan procesos de producción con un impacto ambiental más significativo. Afortunadamente, las principales empresas del sector ya están aplicando soluciones para reducir el impacto de la producción de baterías de VE en el medio ambiente. Además, los VE compensan estas elevadas emisiones de la fase de producción con unas emisiones del tubo de escape bajas en comparación con VE y coches de combustión interna similares.
Coches con emisiones de Co2 en el mundo
El sector del transporte había sido la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Reino Unido durante la mayor parte de las tres últimas décadas, solo por detrás del sector de suministro energético. Sin embargo, en 2016 se convirtió por primera vez en el sector más contaminante y se ha mantenido en esa posición desde entonces. En 2020, el transporte representaba el 24,4% de las emisiones totales del Reino Unido.
Los vehículos de carretera son, con diferencia, la principal fuente de emisiones del transporte en el Reino Unido, representando aproximadamente el 90% del total en 2020. Los turismos representaron por sí solos el 52% de las emisiones, a pesar de haber disminuido un 25% en relación con los niveles de 2019. Los vehículos de transporte de mercancías por carretera fueron la segunda mayor fuente de emisiones, con los vehículos pesados de mercancías (HGV) y los vehículos ligeros (LDV) emitiendo un total de 35 MtCO2e en 2020. En la carretera circulan muchos menos vehículos de este tipo que turismos, lo que ilustra la importante huella de carbono de los vehículos de mercancías.
Al ser el sector más contaminante del Reino Unido, la reducción de las emisiones del transporte será uno de los principales objetivos del país para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. En octubre de 2021, el Gobierno británico publicó su estrategia de emisiones netas cero, en la que esbozaba cómo pretende reducir las emisiones en todos los sectores industriales, con varias políticas ambiciosas anunciadas para el sector del transporte. Entre ellas se incluye la prohibición de la venta de coches y furgonetas diésel y de gasolina a partir de 2030, y la obligación de que todos los coches y furgonetas nuevos tengan cero emisiones de gases de escape a partir de 2035. También habrá ayudas adicionales para la transición a los vehículos eléctricos, así como mejoras en la red de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos del país. El Reino Unido también se propondrá eliminar todos los trenes diésel para 2040 e invertir en la electrificación de los ferrocarriles, así como eliminar progresivamente la venta de nuevos buques de transporte marítimo nacional que no produzcan emisiones cero. Por su parte, la reducción de las emisiones de la aviación se espera conseguir mediante la comercialización de combustible de aviación sostenible (SAF).
Coches menos contaminantes
DownloadEl parque automovilístico australiano: sucio y cada vez más rezagado, pdf2019 Datos climáticos – Emisiones de los vehículos australianos – Gráfico 1, pdf2019 Datos climáticos – Emisiones de los vehículos australianos – Gráfico 2, pdf2019 Datos climáticos – Emisiones de los vehículos australianos – Gráfico 3, pdf2019 Datos climáticos – Emisiones de los vehículos australianos – Gráfico 4, pdf2019 Datos climáticos – Emisiones de los vehículos australianos – Gráfico 5, pdf
Junto con la Fundación Australiana para la Conservación, hemos estado analizando el perfil de emisiones y las políticas de Australia. Esta ficha informativa se centra en el parque automovilístico de Australia y describe cómo se compara con otros países, desglosa las principales fuentes de emisiones de los vehículos y evalúa si existen políticas para descarbonizar el sector.
Qué vehículo contamina más
Ups, al leerlo por segunda vez veo que has dejado claro dónde muestras sólo el uso de combustible frente a las emisiones del ciclo de vida completo. Sin embargo, me interesaría ver cómo quedaría ese último gráfico con las emisiones del ciclo de vida completo.
Buen artículo. Pero no le vendrían mal uno o dos párrafos sobre cómo encajan el número de coches y las distancias recorridas. La afirmación “la tarea climática que tenemos por delante tiene dos vertientes. En primer lugar, tenemos que dejar de comprar vehículos nuevos que quemen gasolina. . . En segundo lugar, tenemos que limpiar el suministro de electricidad” omite la crucial tercera “vertiente”.
¿Qué tal un poco de información sobre por qué las ventas de vehículos eléctricos son tan bajas, a excepción de Tesla? Una pista. Los fabricantes y los concesionarios no quieren venderlos (salvo Tesla). Intentamos probar un Leaf hace un par de semanas. Hicimos una cita, porque no hay ninguno en las salas de exposición / lotes para conducir o incluso ver, y cuando nos presentamos a nuestra cita, no había ningún coche allí y nos dijeron por el gerente que tendríamos que comprar antes de probar y esperar 6-8 semanas. ¡Sólo los más comprometidos gastarían $ 45k en un coche de nueva tecnología sin una prueba de conducción! Btw- experimentamos lo mismo cuando compramos nuestro primer Prius. La respuesta del vendedor cuando le pedimos probar uno fue preguntar “¿por qué quieres comprar uno de esos? Otro vendedor se saltó las normas para que pudiéramos conducir uno que ya estaba vendido. Cuando vea algunos coches en los concesionarios y anuncios en los principales medios de comunicación, creeré que estas empresas y concesionarios quieren venderlos de verdad. Necesitamos una regulación de los volúmenes de coches que deben venderse o unos precios de la gasolina más altos para que el comprador medio de coches se anime a comprar.