Dirección a las 4 ruedas -No creerá lo ajustada que es
Subirse y conducir de un punto a otro es la forma en que la mayoría de los compradores ven sus coches, con poca atención a lo que sucede debajo del metal, felizmente inconscientes de que no es sólo el volante el que dicta la dirección en la que se dirigen.
Nos hemos acostumbrado a los artilugios inteligentes que dictan la velocidad, el deslizamiento y el frenado de las ruedas, pero la dirección a las cuatro ruedas es otra de esas ayudas al conductor relacionadas con la seguridad y el rendimiento que a los fabricantes de coches les gusta ofrecernos. Sin duda, los deportivos se benefician de un paso por curva más rápido y ajustado; la maniobrabilidad es la mayor ganadora, la velocidad en línea recta es fácil, tomar una curva rápido es más complicado. En ciudad, para maniobrar en espacios reducidos, todos los coches podrían beneficiarse de ello.
Sorprendentemente, menos coches de lo que se podría pensar utilizan la dirección a las cuatro ruedas, y no sólo en máquinas de alto rendimiento, los camiones y SUV hacen un excelente uso de una mayor agilidad en entornos urbanos, sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos si nuestros coches la tienen o no.
Las credenciales deportivas de Peugeot se asocian más comúnmente con el 205 GTI, pero los entendidos en la materia argumentarán que el fabricante de automóviles francés produjo varios hot hatches mejores, siendo el 306 GTi-6 sin duda el más logrado. Apodado “Rey del Twisty” por su asombroso rendimiento punto a punto, no por su motor de 2 litros y 16 válvulas, sino por un inteligente sistema “pasivo” de dirección a las cuatro ruedas.
Dirección trasera | Crab walk – Cómo funciona
El GMC Hummer EV fue noticia por su función “Crabwalk”, en la que las ruedas giran para permitir que el gigantesco SUV se desplace en diagonal alrededor de obstáculos todoterreno. No se puede negar que esta tecnología sería igual de útil en un entorno urbano, permitiendo que un vehículo se deslizara fácilmente dentro y fuera de espacios de aparcamiento estrechos. Hyundai Mobis está trabajando para hacerlo realidad y ha mostrado un prototipo único del Ioniq 5 con cuatro ruedas que pueden girar hasta 90 grados.
La función se denomina e-Corner y combina freno por cable, dirección por cable, un motor eléctrico y un amortiguador eléctrico en las cuatro ruedas. Puede instalarse en varios tipos de vehículos sin comprometer el espacio, por lo que Hyundai podría habilitarlo en todo tipo de vehículos, desde pequeñas berlinas eléctricas hasta emblemáticos SUV eléctricos.
El vídeo de Hyundai Mobis muestra diversas funciones que permite esta tecnología. Además de girar las cuatro ruedas 90 grados para facilitar el aparcamiento en paralelo y las maniobras, las ruedas también pueden girar para permitir una rotación del vehículo de radio de giro cero. También es posible conducir en diagonal y girar sólo las ruedas traseras para un giro de pivote cerrado.
Dirección a las 4 ruedas
A todos nos ha pasado. Sales de una fiesta en casa de un amigo situada en una estrecha carretera sin salida. Te subes a tu F-150 y tu amiga se sube a su VW Golf. Ella gira el volante y en un solo movimiento da la vuelta y se dirige a casa. Tú, por otro lado, haces tu mejor imitación de Austin Powers intentando que tu F-150 se ponga en dirección contraria para poder llegar a casa tú mismo. ¿Qué hace que estos dos vehículos sean tan diferentes y por qué tu amigo pudo salir de allí mucho más fácilmente? Por supuesto, la respuesta está en la diferencia de radios de giro entre estos vehículos. Hablemos de lo que hay que tener en cuenta.
El radio de giro es el radio del círculo más pequeño que puede hacer un vehículo con la dirección totalmente bloqueada. Está en función de la distancia entre ejes, la anchura de los neumáticos delanteros y el ángulo de giro de las ruedas delanteras, pero hay una serie de factores que influyen en la elección de estas dimensiones por parte de los fabricantes de automóviles. Antes de entrar en materia, aquí tienes una imagen:
En realidad hay dos radios de giro que se calculan normalmente: de bordillo a bordillo y de pared a pared. El valor de pared a pared siempre será mayor que el valor de bordillo a bordillo y depende de la forma y el voladizo del parachoques delantero; básicamente representa el círculo más pequeño que puede girar sin golpear potencialmente algo con su parachoques.
2021 audi a6 – dirección a las cuatro ruedas
El concepto de dirección a las cuatro ruedas (4WS) en un vehículo de tracción no es nada nuevo. Después de todo, el inventor Bramah Joseph Diplock patentó un sistema de tracción a las cuatro ruedas y 4WS para motores de tracción en 1893. Aunque se experimentó mucho durante décadas, hasta los años 80 no se pudo comprar un coche equipado con este sistema. Para los europeos, ese coche sería el Honda Prelude de tercera generación.
Algunos otros fabricantes probaron brevemente, pero a principios de la década de 2000 el 4WS ya no estaba de moda. Sin embargo, con coches cada vez más grandes y pesados y una electrónica cada vez más inteligente y potente, se ha producido un resurgimiento en los últimos años. De hecho, el Mercedes EQS tiene dirección a las cuatro ruedas de serie, al igual que las versiones no-PHEV de la Clase S, aunque, confusamente, se ofrecen dos sistemas diferentes, uno de los cuales utiliza dos ángulos de giro distintos.
Todos funcionan de la misma manera, girando las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras por debajo de cierta velocidad para aumentar la agilidad, y en el mismo sentido que las delanteras a velocidades más altas para mejorar la estabilidad. La diferencia es que en los modelos EQS básicos el ángulo máximo que se aplica a las ruedas traseras es de 4,5º, mientras que en los acabados superiores se eleva a 10º (o puede adquirirse como actualización). El AMG EQS 53 en el que lo hemos probado tiene su propia versión y alcanza los 9º.