Luz de advertencia del coche
Las luces de advertencia del salpicadero se muestran por colores en rojo, ámbar, verde y azul en un espectro según la gravedad del problema. Aunque las luces de advertencia azules y verdes son menos urgentes, te aconsejamos que tomes las mismas precauciones que tomarías con las advertencias más graves para evitar daños en tu coche.
Algunos problemas son fáciles de solucionar y no son especialmente urgentes; por ejemplo, un aviso de bajo nivel de líquido limpiaparabrisas. Otras averías más graves, indicadas por luces de advertencia rojas y ámbar, deberán ser revisadas rápidamente por un profesional, sobre todo si están relacionadas con los frenos, el motor, el aceite o la caja de cambios.
Significado de las luces del coche
Los sistemas electrónicos de los coches actuales se basan en una serie de sensores conectados a luces y símbolos de advertencia en el salpicadero. Siga leyendo para ver las luces de advertencia más comunes del salpicadero y lo que significan.
Hay dos tipos principales de luces de advertencia en el salpicadero: rojas y naranjas. Una luz de advertencia roja generalmente indica un problema grave con su coche. Si el testigo del salpicadero está en rojo, debe actuar con rapidez, ya que podría tratarse de un sobrecalentamiento del motor, una baja presión del aceite del motor o un problema en el sistema de frenado.
Una luz naranja en el salpicadero significa que el sistema de gestión del motor (el ordenador que hace funcionar el motor) ha detectado un fallo. Puedes seguir conduciendo un coche con una luz de advertencia naranja en el salpicadero, pero debes acudir a tu centro de servicio local para que lo diagnostiquen y reparen lo antes posible.
Si aparece un testigo rojo o naranja en el salpicadero, no lo ignores. Detente en un lugar seguro y consulta su significado en el manual de instrucciones. Si no estás seguro de cuál es el problema, pide consejo a tu mecánico móvil de la NRMA o al fabricante del vehículo.
Luz de control del motor
Como sabes, la función básica del velocímetro es indicar al conductor la velocidad a la que se mueve el coche y permite mantenerse dentro del límite de velocidad establecido. Los velocímetros analógicos indican la velocidad con esferas circulares, mientras que los digitales tienen números que parpadean en ellas. Otra cosa que debes saber sobre este indicador es que no sólo se ve afectado por la velocidad del vehículo. Los neumáticos más grandes giran a un ritmo más lento, por lo que si un coche lleva neumáticos más grandes que los designados para él, el velocímetro registrará una velocidad más lenta que la velocidad real del coche.
Otro indicador realmente importante en el salpicadero de tu coche es el que indica la cantidad de combustible que queda en el depósito. De nuevo, éste puede ser digital o analógico, pero la regla estándar es que F significa lleno y E vacío. De esta forma, dependiendo de dónde se encuentre el indicador entre estos dos alfabetos, podrás adivinar cuánto combustible le queda a tu coche. A medida que vayas utilizando el coche más y más, podrás discernir la distancia aproximada que puede recorrer tu vehículo con la cantidad de combustible que queda en el depósito.
Luz de choque en el salpicadero
Todos los coches tienen una serie de luces diferentes en el salpicadero, pero descifrar el significado de estos símbolos puede parecer imposible. Muchas de las luces son sólo indicadores de varios sistemas de tu vehículo, pero algunas como la luz de revisar el motor o la luz de la batería pueden indicar serios problemas con tu coche que necesitan ser revisados por un mecánico.
Puede que notes el signo de exclamación naranja en el salpicadero. Es un símbolo común a menudo rodeado por el icono de un neumático. Si ve este símbolo, preste atención. Es una alerta de que uno de tus neumáticos ha caído por debajo del 75% de su presión recomendada. Tiene fácil solución: Tienes que inflar el neumático.
Es posible que veas un signo de exclamación amarillo en el salpicadero, que también indica un problema con los neumáticos. Algunos coches tienen un signo de exclamación naranja, mientras que otros tienen uno amarillo. Su tablero de instrumentos mostrará la alerta de los neumáticos a través de algún tipo de signo de exclamación luz de advertencia debido a su urgencia. La baja presión de los neumáticos reduce su control del vehículo y hace que sea más peligroso conducir. Más información sobre los neumáticos del coche y su mantenimiento.