Que pasa si se rompe el alternador del coche

Que pasa si se rompe el alternador del coche

¿Puede un alternador volver a funcionar?

El alternador es un componente relativamente sencillo, pero desempeña un papel fundamental en los sistemas eléctricos de los coches de combustible convencional. Cuando el alternador empieza a fallar, puede crear un efecto dominó de diferentes problemas eléctricos que, a la larga, pueden dar lugar a reparaciones costosas o incluso a una avería.

Como muchas otras piezas de un coche, el alternador es susceptible al desgaste. El rotor, las escobillas y otras piezas internas no durarán para siempre y, con el tiempo, el alternador necesitará ser reparado o sustituido, por lo que es una buena idea conocer los síntomas de avería del alternador.

En la mayoría de los casos, un alternador defectuoso o que falla produce una serie de síntomas antes de fallar por completo. Una vez que conozca estos síntomas comunes de alternador defectuoso, podrá detectar antes el problema y buscar ayuda antes, lo que podría reducir la necesidad de costosas reparaciones.

La mayoría de los vehículos están equipados con un indicador luminoso de advertencia en el salpicadero con la etiqueta “ALT” o “GEN” o un icono en forma de batería. Cuando se enciende, suele ser el primer indicio de problemas en el alternador.

¿Qué ocurre cuando se funde un alternador durante la marcha?

La mayoría de los coches fabricados en la última década deberían incluir una luz de advertencia dedicada al alternador en el salpicadero para señalar un problema del alternador. Algunos coches utilizan la luz de la batería o la luz de comprobación del motor, pero otros pueden mostrar “ALT” o “GEN”, lo que implica el alternador o generador.

  Que pasa si te pillan sin carnet de coche

Esta luz de advertencia de la batería se conecta a los sistemas informáticos dentro de su vehículo para controlar la salida de tensión del alternador. Si la salida del alternador sube o baja por encima o por debajo de un límite establecido, empezarás a experimentar problemas con tu sistema eléctrico, y la luz se encenderá.

Un alternador en buen estado debe tener una tensión de salida de entre 13 V y 14,5 V. A medida que utilizas ciertos componentes eléctricos, como los faros, los limpiaparabrisas y la radio, tu alternador necesita trabajar más para mantener el voltaje necesario.

Si el alternador está estropeado, la tensión estará por encima o por debajo del nivel establecido, lo que activará la luz de advertencia. Sin embargo, si su alternador está empezando a mostrar problemas, la luz indicadora de advertencia puede parpadear.

Solución temporal para un alternador defectuoso

Todo empieza con algunos problemas reveladores: Una luz en el salpicadero que se enciende durante un breve momento, tal vez faros apagados y algunos indicadores que parpadean. Puede que tu coche desprenda un olor extraño o que oigas un gruñido bajo el capó.

¿Se trata de que su coche está poseído? No. Lo más probable es que sea uno de los muchos problemas posibles del alternador, y sin un poco de atención, el alternador puede causar problemas en el coche que van desde arranques lentos hasta un coche muerto.

  Multa de un coche que ya no es mio

El alternador es un componente relativamente simple que contiene sólo unas pocas piezas, pero juega un papel crítico en el funcionamiento de cualquier vehículo de gasolina. Básicamente, el alternador convierte la energía mecánica del cigüeñal giratorio del motor en electricidad mediante inducción. Los cables del alternador cortan un campo magnético que, a su vez, induce la corriente eléctrica. Esa corriente se utiliza para alimentar los accesorios de tu coche, que pueden ser desde los faros hasta los elevadores electrohidráulicos de un quitanieves. El alternador también mantiene la batería completamente cargada, proporcionando la energía necesaria para arrancar el coche (los vehículos eléctricos no necesitan alternador, ya que funcionan con un motor eléctrico y una batería que proporcionan energía suficiente para el funcionamiento normal del vehículo). Los VE y los híbridos, que sí tienen alternador, suelen utilizar sistemas de frenado regenerativo para dar un impulso extra a la batería).

Comprobación del alternador

El alternador tiene un gran trabajo cuando se trata del sistema de carga del vehículo. Su función principal es distribuir electricidad a la batería y al vehículo. Sin incluir los híbridos, casi todos los motores de combustión estándar tienen un alternador. Si abres el capó, verás el alternador en la parte delantera del motor con una correa que lo rodea. Tiene el tamaño aproximado de una pelota de softball.

  Que es el liquido refrigerante de un coche

Aunque técnicamente se puede conducir con un alternador en mal estado, no es aconsejable. Esto es especialmente cierto en los nuevos modelos de vehículos. Esto es porque hay más electricidad implicada comparada a un modelo más viejo. Si su alternador está cerca del final de su vida útil, puede que sólo recorra unos pocos kilómetros antes de que la batería se agote o el vehículo empiece a mostrar otros problemas eléctricos. Lo mejor es sustituir el alternador en su centro de servicio de confianza tan pronto como empiece a tener problemas.

Entradas relacionadas