Que pasa si el coche pierde aceite

Que pasa si el coche pierde aceite

Mi coche pierde aceite por delante

¿Te has encontrado alguna vez con un aviso de bajo nivel de aceite en el motor poco después de repostar? Tal vez hayas encontrado manchas de fuga de aceite manchando el suelo donde estaba aparcado tu coche. Preste mucha atención, porque estos son signos de una fuga de aceite en el coche, e intentar conducir un vehículo con una fuga de aceite importante -incluso una distancia corta- puede causar daños masivos a su motor. Conducir con un nivel bajo de aceite de motor podría significar privar a su vehículo de lubricación e impedir que circule el calor, lo que provocaría importantes caídas en el rendimiento del motor.

La buena noticia es que la mayoría de las fugas de aceite del coche empiezan siendo pequeñas. De hecho, un charco de entre 1 y 2 pulgadas de diámetro, o lo que se conoce como “filtración”, no suele representar una amenaza inmediata para su motor.

La mayoría de las veces, una fuga de aceite repentina después de un cambio de aceite está causada por una junta malformada o agrietada. Las juntas suelen estar hechas de uretano o caucho, y pueden endurecerse con el tiempo. Esto puede hacer que se agrieten cuando se exponen a un impacto repentino o a cambios extremos de temperatura, como la transición de un duro invierno a un caluroso verano. Dado que la junta ya no puede sellar el aceite correctamente, éste gotea y se derrama por debajo de tu coche – agotando los niveles de aceite del motor lentamente con el tiempo y dejándote con esos charcos brillantes sobre el asfalto.

¿Puedo conducir un coche con una fuga de aceite?

P: ¿Puedo seguir conduciendo con una fuga de aceite? R: Siempre es aconsejable no conducir si su vehículo tiene una fuga de aceite, pero los viajes de corta distancia, menos de 10 millas, no son tan riesgosos cuando se trata de bajar los niveles de aceite a un punto peligroso.

  Que es canbus coche

¿Son caras de reparar las fugas de aceite?

Reparar una fuga de aceite puede oscilar entre 100 y 2.000 dólares o más. Esta elevada tarifa se debe a las muchas fuentes diferentes de una fuga de aceite y a la ubicación de la fuga. Además, el tipo de coche que conduces tiene un impacto importante en los costes de reparación de una fuga de aceite del motor.

¿Qué hacer si el coche pierde aceite?

Una de las formas más sencillas de arreglar la fuga es utilizar un aditivo antifugas o una mezcla de aceites de alto kilometraje. Estos productos pueden ablandar y acondicionar las juntas de goma de su coche para detener y evitar nuevas fugas. Es posible que se necesiten unos cientos de kilómetros de conducción antes de que la fuga quede completamente sellada.

Fuga de aceite bajo el coche

El aceite de motor circula por todo el motor, lubricando y previniendo daños en piezas críticas para garantizar su buen funcionamiento. Otros fluidos tienen sus propias funciones, como lubricar la transmisión, refrigerar el motor e incluso limpiar el parabrisas. Pero, ¿qué ocurre cuando su coche empieza a perder aceite o alguna otra cosa? Tanto si piensas reparar la fuga tú mismo como si quieres que lo haga otra persona, es útil averiguar qué fluido está goteando y por dónde.

Si el aceite pasa por o a través de dos piezas que están acopladas entre sí, normalmente se colocan juntas “aplastables” entre las dos superficies para evitar que el aceite se escape, o al menos, eso se supone.

Las juntas pueden estar hechas de distintos materiales, pero los más comunes son el caucho, el corcho, un metal algo comprimible o un sellador similar a la masilla. A medida que el coche envejece, estas juntas suelen encogerse, endurecerse o romperse, provocando una fuga. Una fuga suele detectarse por la aparición de manchas debajo del coche, aunque otra señal puede ser que el nivel de aceite baje constantemente. Algunas fuentes habituales de fugas de aceite son el cárter o el filtro de aceite (normalmente en la parte inferior del motor), las tapas de válvulas (normalmente en la parte superior), la tapa de distribución (en la parte delantera del motor) o los retenes principales del cigüeñal (en cualquiera de los extremos del motor).

  Es mas seguro un coche grande que uno pequeño

Reparación de fugas de aceite

Aunque pueda parecer fácil ignorar unas gotas de aceite en la calzada, siempre es una mala idea. Si no se atiende, una pequeña fuga de aceite puede convertirse en una reparación mayor y mucho más cara. Además, si la fuga empeora mientras el vehículo está en funcionamiento, puede provocar que el motor se agarrote. Esto puede crear una situación peligrosa para los pasajeros de su vehículo y otros conductores en la carretera. Si cambia el aceite con regularidad, puede anticiparse a los problemas de fugas de aceite antes de que empeoren.

Las causas comunes de las fugas de aceite incluyen juntas de motor degradadas, fugas del cárter de aceite, o sellos inadecuados o desgastados. Una fuga de aceite también puede ser causada por un tapón de drenaje del cárter de aceite suelto o faltante o juntas de la tapa de válvulas deterioradas.

Una de las formas más fáciles de determinar si tiene una fuga de aceite es utilizando una varilla para medir el nivel de aceite en el motor de su vehículo. Niveles fuera de la marca mínima en la varilla, indicada por una L, MIN, rayado o el agujero inferior de la clavija, indican que su nivel de aceite es bajo. Los niveles bajos de aceite pueden ser señal de una fuga de aceite. El humo azul que sale del capó o del tubo de escape de su vehículo o un fuerte olor a quemado mientras el motor está en marcha son otros signos comunes de una fuga de aceite.

Síntomas de una fuga de aceite

Conducir un coche con una fuga de aceite puede ser peligroso para ti y para los demás usuarios de la carretera. El aceite puede volverse inflamable cuando alcanza cierta temperatura y algunas partes del motor de tu vehículo pueden calentarse mucho, lo que puede provocar un incendio. Además, el aceite también puede dañar las juntas y las mangueras de goma, lo que podría provocar una avería.

  En que lado se pone la sillita del coche

No merece la pena arriesgar tu seguridad y la de los demás. Por eso, si sospechas que hay una fuga de aceite, debes llevar tu vehículo al taller más cercano para que lo reparen. Este artículo destacará la importancia del aceite en tu coche y cómo comprobar si hay una fuga.

El aceite desempeña un papel esencial en el funcionamiento suave y seguro de los motores de los coches, ya que ayuda a evitar la fricción, que puede causar sobrecalentamiento. Para ello, lubrica todas las piezas móviles del motor. También aleja el calor del ciclo de combustión del motor, que es donde se producen las explosiones o combustiones cuidadosamente controladas de la mezcla de combustible y aire. Por último, el aceite actúa como limpiador, recogiendo cualquier suciedad o polvo que pueda haber entrado en el motor.

Entradas relacionadas