Válvula Egr
La válvula EGR desempeña un papel vital en la regulación de las emisiones de gases de escape y es un componente necesario en países y ciudades con estrictas normativas sobre emisiones. Pero, ¿qué es y qué ocurre cuando no funciona correctamente? Nuestro último artículo explica por qué la válvula EGR es tan importante, así como los síntomas más comunes de una válvula EGR defectuosa.
Para que se produzca la combustión en tu coche, es necesario aspirar el aire (que es aproximadamente 80% nitrógeno y 20% oxígeno) del exterior del vehículo. El aire se combina con el combustible y se enciende en la cámara de combustión, donde las temperaturas alcanzan más de 1370ºC.
A esta alta temperatura, el nitrógeno inerte presente de forma natural en el aire se quema creando óxidos de nitrógeno (NOx). Los NOx son uno de los principales contaminantes de los coches y se sabe que causan problemas de salud humana, como problemas respiratorios.
Para reducir la cantidad de NOx contaminante emitido por su vehículo, es necesario enfriar los gases de escape antes de que salgan de su vehículo. Para conseguirlo, se introducen de nuevo en la cámara de combustión a través de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR); esto reduce la temperatura y, por tanto, inhibe la producción de emisiones de NOx.
Sistema Egr
Resumen: La recirculación de los gases de escape (EGR) es una estrategia eficaz para controlar las emisiones de NOx de los motores diesel. La EGR reduce los NOx mediante la disminución de la concentración de oxígeno en la cámara de combustión, así como mediante la absorción de calor. Se han propuesto varias configuraciones, incluyendo EGR de bucle de alta y baja presión, así como sistemas híbridos. La EGR también se utiliza en los motores de gasolina, principalmente para reducir el trabajo de bombeo y aumentar la eficiencia del motor.
La recirculación de los gases de escape (EGR) es una tecnología de control de emisiones que permite reducir significativamente las emisiones de NOx de la mayoría de los tipos de motores diésel: desde los motores ligeros hasta los motores marinos de dos tiempos y baja velocidad, pasando por las aplicaciones de motores medianos y pesados. Aunque la aplicación de la EGR para la reducción de NOx es la razón más común para aplicar la EGR a los motores diésel comerciales modernos, su aplicación potencial se extiende también a otros fines. Algunos de estos incluyen: impartir resistencia al golpeteo y reducir la necesidad de enriquecimiento de combustible a alta carga en motores de encendido por chispa, ayudar a la vaporización de combustibles líquidos en motores de encendido por chispa [2471], como potenciador de motores diésel de ciclo cerrado [2472][2473], para mejorar la calidad de ignición de combustibles difíciles de encender en motores diésel [2474] o para mejorar el rendimiento de los catalizadores SCR [3578][3579]. Aunque ya en 1940 se había informado de reducciones de NOx con EGR [2475], los primeros experimentos en motores para investigar el potencial de reducción de NOx de la EGR parecen haberse llevado a cabo a finales de la década de 1950 en motores de encendido por chispa [2476]. En la década de 1970, la EGR se estaba considerando seriamente como una medida de control de NOx para motores diésel [2477][2470].
Cómo funciona la egr en un motor diesel
Hoy en día, la válvula EGR es un componente del sistema de escape de todos los fabricantes de vehículos. La función principal de la válvula EGR es regular los gases de escape que entran en el conducto de admisión (caudal EGR). En la mayoría de los vehículos, la válvula EGR está situada muy cerca del colector de admisión o directamente en el enfriador de recirculación de gases de escape, si existe. En comparación con los motores de gasolina, la sección transversal de apertura de la válvula suele ser mayor que en los vehículos diésel. Esto se debe a que la tasa de EGR en los vehículos diésel es mucho mayor que en los vehículos de gasolina.
Existen dos opciones diferentes para controlar una válvula EGR. Por un lado, hay válvulas EGR neumáticas que se accionan mediante una válvula electromagnética que utiliza el vacío. Por otro lado, hay válvulas EGR que son controladas directamente por la unidad de control del motor (eléctricamente).
La válvula EGR es un pequeño componente en el compartimento del motor, que puede ser difícil de encontrar a primera vista. La válvula EGR está equipada con una entrada y una salida para los gases de escape. Además, dependiendo de la opción de control, se instala una caja de vacío o un motor eléctrico.
Significado de Egr
La válvula EGR es un componente que sirve para reducir el nivel de emisiones de los vehículos modernos. Esta válvula recircula parte de los gases de escape de vuelta al motor (entre un 5% y un 15%). Esto permite una combustión completa del combustible y una reducción de las sustancias tóxicas, incluido el óxido de nitrógeno.
Algunos vehículos tienen una válvula EGR mecánica, accionada por el flujo de gases, mientras que otros tienen una electrónica. Generalmente, las versiones electrónicas, como todos los demás componentes, suelen dar más problemas a largo plazo.
La válvula EGR no tiene un indicador luminoso específico, sino que cualquier problema se indica mediante el testigo general de avería del motor. Sin embargo, los coches más nuevos, además de encender la luz de avería general del motor, indicarán en la pantalla digital o en un código o directamente la causa del problema, en este caso la válvula EGR.
El testigo de avería general del motor es el de color rojo. Si no eres capaz de reconocerla, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Guía de Indicadores del Coche.¿Cuáles son los beneficios de una buena válvula EGR?