¿El revestimiento de un bloque lo hace más resistente?
Los motores diésel utilizan dos tipos de cilindros. En uno de ellos, cada cilindro simplemente se mecaniza o perfora en la pieza fundida del bloque, con lo que el bloque y los cilindros forman una parte integral. En el segundo tipo, un manguito de acero mecanizado se introduce a presión en la pieza fundida del bloque para formar el cilindro. En Componentes principales de un motor diésel se ofrecen ejemplos de motores diésel con camisas. Con cualquiera de los dos métodos, la camisa o el orificio del cilindro proporciona al motor la estructura cilíndrica necesaria para confinar los gases de combustión y servir de guía para los pistones del motor.
En los motores que utilizan camisas, existen dos tipos de camisas, húmedas y secas. Un manguito seco está rodeado por el metal del bloque y no entra en contacto directo con el refrigerante del motor (agua). Un manguito húmedo entra en contacto directo con el refrigerante del motor. La figura 5 muestra un ejemplo de manguito húmedo. El volumen encerrado por la camisa o el orificio se denomina cámara de combustión y es el espacio donde se quema el combustible.
En cualquiera de los dos tipos de cilindro, con camisa o perforado, el diámetro del cilindro se denomina diámetro interior del motor y se expresa en pulgadas. Por ejemplo, el diámetro interior de un motor de gasolina Chevrolet de 350 pulgadas cúbicas es de 4 pulgadas.
¿Para qué sirve la camisa de cilindro?
La razón principal para revestir un motor es reparar el orificio de un cilindro o protegerlo de posibles daños. Las camisas también se pueden utilizar para restablecer un tamaño de cilindro concreto en caso de que haya que “mandrinarlo” para reparar un motor agrietado o dañado de alguna otra forma.
¿Qué ventajas tiene enfundar un bloque?
La principal ventaja de la camisa frente al taladrado de los cilindros y la instalación de pistones y segmentos sobredimensionados es el ahorro de costes que supone no tener que sustituir los pistones y segmentos. Además, muchos bloques son demasiado delgados para alojar de forma fiable el sobrecalentamiento sin manguitos.
¿Por qué tienen manguitos los motores diésel?
Con cualquiera de los dos métodos, la camisa o el orificio del cilindro proporcionan al motor la estructura cilíndrica necesaria para confinar los gases de combustión y servir de guía a los pistones del motor.
Camisas de cilindro de motor
El sistema de escape de su coche es probablemente más complejo de lo que piensa. Compuesto por múltiples piezas, mucho más allá del tubo de escape que la mayoría de nosotros tenemos en mente cuando nos referimos a los escapes, hay muchas cosas que pueden fallar en él. Y muchas piezas cuya función quizá desconozcas. Y una de esas piezas que se pasan por alto es el manguito de escape. ¿Qué es un manguito de escape, para qué sirve y qué ocurre si falla?
Los manguitos de escape se fabrican para mejorar el rendimiento del sistema de escape. El manguito de escape no sólo conecta las dos partes del tubo de escape. También proporciona aislamiento, ayudando a mantener los gases de escape lo más calientes posible. Esto significa que cuando los gases fluyen a través del convertidor catalítico, aumenta la eficiencia de la combustión. Lo que ayuda a reducir las emisiones.
Como todas las piezas de su sistema de escape, los manguitos y abrazaderas de escape están expuestos al desgaste. La grava y las piedras los golpean cuando conduce. El agua y la sal de la carretera se adhieren a ellos y favorecen la corrosión. Además, están expuestos a temperaturas extremadamente altas. Con el tiempo, las piezas simplemente se desgastan. También pueden dañarse cuando conduces por terrenos irregulares y chocan contra objetos duros.
¿Por qué se utilizan cilindros con camisa?
La válvula de manguito es un tipo de mecanismo de válvula para motores de pistón, distinto de la válvula de asiento habitual. Los motores con válvula de manguito se utilizaron en varios coches de lujo antes de la Segunda Guerra Mundial y en Estados Unidos en el coche y camión ligero Willys-Knight. Posteriormente dejaron de utilizarse debido a los avances en la tecnología de las válvulas de asiento, incluida la refrigeración por sodio, y a la tendencia del motor de doble manguito del sistema Knight a quemar mucho aceite lubricante o a agarrotarse por falta del mismo. La empresa escocesa Argyll utilizaba en sus coches su propio sistema de manguito único (Burt-McCollum), mucho más sencillo y eficaz. Tras un largo proceso de desarrollo, este sistema se utilizó en gran medida en los motores de los aviones británicos de los años 40, como el Napier Sabre, el Bristol Hercules, el Centaurus y el prometedor Rolls-Royce Crecy, que nunca llegó a fabricarse en serie, hasta que fue sustituido por los motores a reacción.
Una válvula de manguito consiste en uno o varios manguitos mecanizados. Se coloca entre el pistón y la pared del cilindro de un motor de combustión interna, donde gira y/o se desliza. La pared del cilindro tiene orificios de admisión y escape, idénticos a los de un motor de dos tiempos. Los orificios (agujeros) laterales de las camisas se alinean con los orificios de admisión y escape del cilindro en las fases adecuadas del ciclo del motor.
Fabricantes de camisas de cilindro
A menudo me preguntan por la diferencia entre un manguito y una camisa. Es una pregunta comprensible. Los automovilistas los llaman manguitos y los diesel camisas. Y aunque pueden utilizarse para fines similares, la percepción de lo que hacen puede ser muy diferente entre los distintos grupos.
Por ejemplo, en los bloques de motor o en motores de cuatro cilindros muy modificados para competición. Aunque todo esto puede ser cierto, lo cierto es que ambos son lo mismo. El término “camisas” se utiliza a menudo en relación con la reparación del orificio del cilindro en un motor diésel. En cualquier caso, se trata de un elemento que se mecaniza y se inserta en el bloque del motor para reparar el orificio del cilindro.
La mayoría de los bloques de motor de hierro fundido para automóviles no necesitan manguitos porque el hierro es lo suficientemente duro como para resistir el desgaste de los segmentos del pistón. Esto es importante porque el propósito del cilindro es sellar los segmentos del pistón. Con el tiempo, a medida que los componentes del motor se desgastan, será inevitable reconstruirlos. Pero los bloques de motor de hierro fundido permiten taladrar los cilindros e instalar pistones sobredimensionados.