La marcha más larga en un coche manual
La posibilidad de cambiar entre marchas largas y cortas permite al conductor dotar a su vehículo de más potencia o mayor velocidad. A continuación te explicamos qué son las marchas largas y cortas y para qué se utilizan.
La marcha más larga en un coche manual es la 5ª, o la 6ª si está disponible, aunque no todos los coches manuales tienen 6ª. En los coches automáticos, la caja de cambios suele seleccionar automáticamente la marcha más larga en función de la velocidad a la que circula el vehículo.
Algunos coches automáticos pueden mostrar una “H”, que significa marcha “larga” y suele encontrarse en los SUV 4×4. Otros vehículos pueden mostrar “OD”, que significa sobremarcha. También es una marcha larga. Un coche con transmisión automática puede tener hasta 10 marchas.
Cuándo utilizar la marcha rápida
Mucha gente no entiende la importancia de las marchas traseras, o qué tipo de marchas elegir para su vehículo en particular, así que he pensado dedicar un poco de tiempo a intentar simplificarlo para que puedas entenderlo mejor.
En primer lugar, independientemente del tipo de motor que tengas o de su potencia, el cambio de marchas puede ser decisivo para tu coche. En otras palabras, tener una relación de marchas incorrecta puede convertir tu coche en un completo desastre, o puede hacer que sea rápido como un rayo al salir de la línea, pero sin velocidad punta.
Las marchas “largas” y “cortas” se refieren a las relaciones de transmisión. Las marchas largas (altas) tienen números más BAJOS como 2.79, 2.90, 3.00, 3.25. Las marchas cortas (bajas) tienen números MÁS ALTOS, como 4,11, 4,30, 4,56, 4,88, 5,13, 5,36, etc. En términos sencillos, los números significan cuántas vueltas da el eje de transmisión a una vuelta de la rueda trasera. Si estás circulando por la autopista a 100 km/h con 3.00 marchas, en una marcha alta típica con una relación de salida de 1:1, significa simplemente que el eje de transmisión (motor) gira 3 veces por cada vuelta del neumático. Si tuvieras algo como 4.88, entonces tu eje de transmisión (motor) necesitaría girar casi 5 veces por cada rotación del neumático.
¿Qué es la marcha corta en automático?
La regla básica es que se cambia a una marcha superior a medida que aumenta la velocidad del coche y a una marcha inferior cuando se necesita más potencia del motor. Por ejemplo, se cambia a una marcha inferior al subir una cuesta o al arrancar a baja velocidad.
La primera marcha proporciona la mayor potencia de tracción pero el menor potencial de velocidad, mientras que la quinta marcha, que proporciona la menor potencia de tracción, permite la mayor gama de velocidades. La siguiente tabla indica la velocidad y las revoluciones típicas para subir o bajar marchas.
La regla básica para cambiar de marcha es “frenos para frenar – marchas para avanzar”. A medida que el coche aumenta la velocidad, cambie a una marcha superior. Cuando quieras reducir la velocidad, utiliza el freno de pie. Sólo tendrás que cambiar a una marcha inferior cuando necesites volver a pisar el acelerador para “conducir” el coche.
También hay ocasiones en las que puede cambiar de marcha de forma selectiva, por ejemplo, si ha utilizado una marcha más baja, como la tercera, para acelerar mejor, puede cambiar a la quinta marcha cuando haya alcanzado la velocidad de crucero prevista.
Para accionar la palanca de cambios utilizamos un método conocido como “palmar”. Puedes practicarlo con el coche parado y el motor apagado, pero asegúrate de mantener el pedal del embrague pisado hasta el suelo.
Cuándo utilizar marchas largas y marchas cortas
Un ratio de apalancamiento es una clasificación general que describe un ratio financiero que compara alguna forma de fondos propios (o capital) del propietario con los fondos prestados por la empresa. El apalancamiento es una medida del apalancamiento financiero de una empresa, y el ratio de apalancamiento es uno de los métodos más populares para evaluar la capacidad financiera de una empresa.
Aunque existen diversas variantes, el ratio más común mide la proporción de deuda de una empresa frente a la proporción de fondos propios, lo que suele denominarse ratio de apalancamiento neto. Un ratio de apalancamiento alto significa que la empresa tiene una mayor proporción de deuda que de capital. Por el contrario, un ratio de apalancamiento bajo significa que la empresa tiene una pequeña proporción de deuda frente a fondos propios.
El ratio de apalancamiento más habitual es el de deuda sobre fondos propios, que se calcula dividiendo la deuda total entre los fondos propios totales. Se diferencia del ratio de endeudamiento (también un ratio de apalancamiento), que se calcula dividiendo la deuda total entre el activo total.
El apalancamiento de capital es un término británico que se refiere a la cantidad de deuda que tiene una empresa en relación con sus fondos propios. En Estados Unidos, el apalancamiento de capital se conoce como apalancamiento financiero y es sinónimo de ratio de apalancamiento neto.