¿Por qué necesita aceite el coche?
Todos los motores de automóvil necesitan aceite, pero no vale cualquiera. Los motores modernos se diseñan y construyen según normas muy estrictas y requieren aceites que cumplan especificaciones muy concretas de la industria y los fabricantes de automóviles para garantizar una larga vida útil. Si no se utiliza el tipo de aceite adecuado y no se documenta su uso, se puede anular la garantía del coche nuevo.
La mayoría de los últimos modelos requieren aceites sintéticos o totalmente sintéticos, de baja viscosidad, multigrado y respetuosos con los recursos, que minimizan la fricción y maximizan el ahorro de combustible. Sin embargo, elegir el aceite adecuado no siempre es fácil. El aceite adecuado para su marca y modelo de vehículo debe tener el grado de viscosidad SAE correcto, cumplir las normas de rendimiento establecidas por el API, ILSAC y/o ACEA, y cumplir las especificaciones exclusivas establecidas por el fabricante de automóviles o de motores. Estos requisitos se detallan en el manual del propietario de su vehículo, y su taller de reparación de automóviles también puede proporcionarle información sobre las especificaciones de aceite recomendadas para su vehículo.
Dependiendo de la edad del vehículo, el tipo de aceite y las condiciones de conducción, los intervalos de cambio de aceite variarán. Antes era normal cambiar el aceite cada 5.000 km, pero con los lubricantes modernos la mayoría de los motores actuales tienen intervalos de cambio de aceite recomendados de 5.000 a 7.500 km. Además, si el motor de su coche requiere aceite de motor totalmente sintético, ¡puede llegar a recorrer hasta 15.000 millas entre servicios! No se puede juzgar el estado del aceite del motor por el color, así que siga el programa de mantenimiento de fábrica para los cambios de aceite.
¿Tengo que cambiar el aceite del coche cada año?
“Aunque el sintético suele aguantar mejor y puede servir para más kilómetros, es igualmente importante no alargar los cambios de aceite más allá del intervalo de tiempo recomendado por el fabricante -normalmente seis meses o un año si se trata de un motor que no se conduce muchos kilómetros o en muchos viajes cortos.”
¿Está bien cambiar el aceite una vez al año?
A medida que el aceite de motor envejece, se descompone y pierde eficacia en su función. La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el aceite al menos una vez al año, independientemente de los pocos kilómetros que haya recorrido.
Cambio de aceite con qué frecuencia
Si conduce, probablemente le habrán dicho que necesita un cambio de aceite cada 5.000 km. Esta es una norma ampliamente aceptada cuando se trata de cambios de aceite, pero ¿realmente necesita cambiar el aceite de su motor después de recorrer exactamente 3.000 millas?
La respuesta es concluyente: No, según todos los fabricantes de automóviles con los que hemos hablado. Los principales defensores del programa de cambio de aceite a los 5.000 km son los que se beneficiarían de él: talleres de reparación, cadenas de lubricación rápida y departamentos de servicio de algunos concesionarios de coches nuevos. En realidad, los intervalos de cambio de aceite recomendados varían mucho de un fabricante de vehículos a otro, por lo que siempre es mejor familiarizarse con el manual del propietario para estar al día con el mantenimiento recomendado.
Hace años, era una buena idea cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite con frecuencia, pero debido a los avances en los materiales del motor y las tolerancias más estrictas, así como el aceite que entra en los motores, la mayoría de los fabricantes recomiendan intervalos de 7.500 millas o más.
Ford, Volkswagen y Porsche, por ejemplo, recomiendan cambiar el aceite cada 15.000 km. Lo mismo hace Toyota con varios motores, como el Prius de 1,8 litros y cuatro cilindros y el Camry de 2,5 litros y cuatro cilindros. BMW dice que los propietarios pueden hacer hasta 15.000 millas entre cambios de aceite (con aceite sintético).
Aceite de alto kilometraje
Cambiar el aceite de su coche suele ser un procedimiento rápido e indoloro cuando se realiza en un centro de servicio automotriz moderno. El aceite lubricante de su vehículo es algo de vital importancia para su bienestar. Un aceite bueno y limpio mejora el rendimiento de su coche y alarga la vida del motor, así que ¿por qué mucha gente retrasa la sustitución del aceite hasta que hay un problema visible?
Muchos conductores se basan únicamente en el kilometraje para saber cuándo hay que cambiar el aceite, pero también entran en juego otros factores, como la calidad del aceite, la edad del coche y cómo se conduce. El aceite fresco y limpio optimiza el rendimiento de su vehículo lubricando las piezas y manteniendo el motor limpio y sano. Sin embargo, con el tiempo, el fluido se descompone y tiene dificultades para realizar sus funciones. Una vez que esto comienza, es probable que su coche muestre al menos una de las señales de advertencia que aparecen a continuación.
La alerta más obvia de que hay un problema con su aceite vendrá del propio coche. El testigo de cambio de aceite de su vehículo se encenderá cuando no haya suficiente aceite en el sistema, así que compruebe la varilla para ver qué está pasando. En el peor de los casos, se encenderá el testigo de revisión del motor. Este es el aviso de tu coche de que las cosas han ido tan mal que el motor corre el riesgo de dañarse debido a piezas defectuosas o falta de lubricación.
Hay que cambiar el aceite del coche cada año del momento
Los cambios de aceite son sólo una de las muchas molestias menores de tener un coche, pero son cruciales para mantenerlo en buen estado. Por supuesto, si no cambia el aceite a tiempo y con los productos adecuados, podría anular la garantía de su coche.
Sin embargo, los expertos en coches dicen ahora que el intervalo estándar de cambio de aceite cada tres meses -o cada 3.000 millas (4.828 kilómetros)- es anticuado, y que la mayoría de los coches pueden viajar bastante más lejos antes de necesitar que se cambie el aceite. Si cambia el aceite con más frecuencia de la necesaria, no ayudará a su coche. Tampoco lo perjudica, pero está malgastando dinero, tiempo y recursos. Ten en cuenta, además, que tirar aceite que aún es utilizable supone una carga para el medio ambiente.
En primer lugar, si algunos expertos dicen que cada 5.000 km es demasiado a menudo, ¿por qué esos mismos expertos recomiendan intervalos de cada 1.000 km? Todo depende de sus hábitos de conducción. Si su rutina de conducción consiste principalmente en viajes de 16 kilómetros (10 millas) o menos, debería considerar cambiar el aceite más a menudo que cada 5.000 kilómetros por dos razones: